El baúl de los juguetes

miércoles, 22 de abril de 2015

Beneficios de los juguetes didácticos

El juego es un elemento fundamental en la infancia y una de las herramientas más poderosas para motivar el desarrollo de los niños. Los juegos didácticos son un gran estímulo para su aprendizaje, ya que mediante ellos aprenden y desenvuelven nuevas habilidades y conceptos, desarrollan la inteligencia, la creatividad y la interacción con los demás.



Existe una gran variedad de juegos didácticos para niños que incluye: juegos de mesa, cartas, rompecabezas, actividades creativas, videojuegos, etc. La mayoría de los niños disfrutan con el desafío de participar en ellos y esto resulta muy beneficioso para su proceso de aprendizaje, ayudándolos a la hora de afrontar los retos escolares. Estos son algunos de los principales beneficios:

- Los juegos educativos desarrollan en los niños sus habilidades sociales y su capacidad de cooperación, mediante el seguimiento de las instrucciones del juego, la negociación de las reglas, el respeto de los turnos, etc.

- Muchos juegos didácticos, en especial los juegos de mesa, mejoran la capacidad de atención y de concentración de los niños.

- Juegos como resolver un rompecabezas hacen sentir a los más jóvenes la ‘recompensa’ de conseguir logros por sí mismos, lo que mejora su autoconfianza.

- Muchas de estas actividades despiertan el interés de los niños en materias que antes desconocían: la investigación científica, la geografía, la medicina, etc.

- Los juegos de mesa, de concentración o de actividades matemáticas implican que los niños tengan que memorizar y ser constantes para lograr el éxito, y esto les ayuda a ejercitar dichas habilidades.

Este tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de algún aprendizaje.
El juego como método de aprendizaje es muy antiguo y recientemente se está recuperando este método de enseñanza porque está demostrado que se obtienen mejores resultados que utilizando los tan manidos métodos de repetición y el modelo niño espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario