El baúl de los juguetes

viernes, 21 de noviembre de 2014

MEDIO AMBIENTE

Reducir, reutilizar y reciclar en los juguetes
Los juguetes, como el resto de productos, también deben asumir las tres erres del consumo responsable. Hay que saber reducir el consumo de juguetes que no se van a utilizar y que además pueden dificultar que los pequeños aprendan a valorar las cosas. También hay que enseñar a los niños que pueden crear ellos mismos los juguetes a partir de materiales caseros y ecológicos que despiertan su imaginación.
Por su parte, los pequeños también pueden aprender que los juguetes están elaborados a partir de materiales que no son ilimitados. Por ello, es preciso conservarlos el máximo tiempo posible hasta que ya no se utilicen y, en tal caso, optar por la reutilización y regalarlos a quien pueda jugar con ellos, o por el reciclaje, si se han estropeado. Otra opción, que incluye comportamientos responsables y solidarios, es la entrega de juguetes, ya sean nuevos o usados en buen estado, a las personas y organismos que se dedican a recolectar regalos para las personas con menos recursos.


En cuanto a los juguetes con pilas, además de suponer un gasto adicional, contienen metales pesados nocivos para la salud, como el mercurio, el cadmio y el plomo, y en la mayoría de las ocasiones no aportan un valor especial. Si aún así se compra un juguete con pilas, cuando se agoten, hay que depositarlas en contenedores especiales para evitar que lleguen a contaminar el medio ambiente y facilitar su reciclaje, en especial las pilas de botón, que contienen más mercurio. Una opción intermedia sería comprar pilas recargables con un cargador que utilice placas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario